“Descubrimiento” de “América” por Cristobal Colón en nombre de “España”. Tres mentiras en una misma frase.

Supuestamente, el 12 de Octubre se celebra el “Descubrimiento” de “América” por Cristobal Colón en nombre de “España”. Tres mentiras en una misma frase. Ni hubo “descubrimiento” sino la llegada casual a unas tierras desconocidas y no previstas (debido al error de creer que el planeta tenía un diámetro mucho más corto que el real), ni se llegó a “América” ya que ni por parte de los europeos ni de las poblaciones indígenas de aquel tiempo había conciencia de ese continente, que, en todo caso, habría que llamar Abya-Yala, ni Colón acometió su empresa, con el objetivo de hacer negocios con las producciones de la India o China, en nombre de “España” sino del reino de Castilla, ya que España no existió como entidad política hasta más de 200 años después.
Lo que ocurrió el 12 de octubre de 1492 (según el calendario cristiano) fue el comienzo de la invasión europea para, sobre el etnocidio y la destrucción de la organización social y política y de gran parte de la cultura de los pueblos autóctonos, apropiarse de las riquezas y del territorio de estos, con la hipócrita justificación de llevarles la “religión verdadera” y la “civilización”.
La llamada “fiesta nacional de España” celebra este etnocidio que ya denunciaran en su época el sevillano Bartolomé de Las Casas y otros valientes que nos salvaron de una aun mayor deshonra histórica. Quienes nos solidarizamos con la Resistencia de los Pueblos indígenas y Afrodescendientes y con su lucha por ser reconocidos como naciones con derecho a desarrollar sus propias culturas y a autogobernarse, no queremos compartir la celebración que aquí se hace del 12 de Octubre. Y rechazamos, además, su carácter militarista, con protagonismo central de un ejército que está llamado, según la constitución vigente, a ser el garante de la unidad impuesta a los pueblos del Estado por encima de la libre voluntad de estos. Mañana no es nuestra fiesta.

Isidoro Moreno Navarro (Catedrático de Antropología en Universidad de Sevilla)

latuff_historia

 

 Reincidentes – Latinoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s