BRIGHTON 64 +ESLOGAN mañana viernes 6 de abril en Gruta 77 ( Madrid )

Cuando un grupo de cualquier clase o condición presenta un nuevo disco, el encargado de promoción suele destacar que este disco es diferente a los anteriores. A menudo esto no es verdad. En el caso que nos ocupa, sin embargo, esta afirmación no puede ser más cierta. BRIGHTON 64 ha grabado un disco muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados, tanto en la época legendaria de los 80 como en esta sorprendente segunda juventud que está viviendo la banda desde su reunión en 2011.

En primer lugar, se trata de un disco doble, 20 canciones en las que el grupo

barcelonés ha podido dar rienda suelta a un caudal de creatividad inaudito en una

banda con más 30 años de carrera a sus espaldas. En segundo lugar, las letras de “El Tren de la Bruja”  toman como hilo conductor un relato exclusivo del reputado escritor Carlos Zanón, que ha trabajado codo con codo con los hermanos Albert y Ricky Gil  para dar forma a un álbum que se convierte así en una espléndida combinación de música pop y literatura que tiene pocos precedentes en nuestro país.

La sólida aportación del teclista Jordi Fontich, el batería Eric Herrera y el bajista

Pablo Jiménez, junto a las apariciones estelares de Kurt Baker y Rachel Playfair,

la poderosa producción de Santi García, la hacen obra total y repleta de detalles inesperados.

No es solo el nuevo disco diferente de Brighton 64 y Carlos Zanón, es un cuento agridulce que duele como un puñetazo, con una banda sonora que no le va a la zaga en contundencia emocional.

Con una formación consolidada y de alto voltaje —que incorpora una sección de vientos— y un repertorio imbatible lleno de canciones memorables, la banda presenta a día de hoy un directo arrollador, un espectáculo que derriba los muros generacionales y asegura, como en aquellos tiempos tan lejanos, grandes dosis de disfrute y diversión.

Algo de su historia: aunque lo más lógico sería pensar que Brighton 64 son una banda de otra época, asombrosos supervivientes de un mundo que ya quedó atrás, la realidad es muy diferente. Es cierto que comenzaron su carrera a principios de los años 80, cuando dos hermanos adolescentes, Albert y Ricky Gil, recibieron el impacto de la escena mod británica que habían descubierto a través de discos y películas y empezaron a ensayar versiones de Chuck Berry y de los Who.

También es cierto que escribieron algunas de las páginas más brillantes de la música de aquella década, grabando clásicos como Barcelona Blues, Fotos del ayer, El mejor cocktail o La casa de la bomba.  Y que fueron testigos y protagonistas de una era en la que un grupo podía hacer música sin concesiones y a la vez estar presente en los canales más comerciales del engranaje pop.

Pero son en realidad un grupo del presente, tan prolíficos e incisivos como en su primera etapa, puesto que desde su regreso a los escenarios han publicado ya tres discos con material nuevo, los explosivos Esta vez va en serio (2012), Modernista (2015), y el doble El tren de la bruja (2017), en el que colaboran con el escritor barcelonés Carlos Zanón para crear un apasionante cóctel de literatura y rock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s