Crítica ZENOBIA “La noche del huracán”

ZENOBIA “La noche del huracán”

Muchas son las razones por las que este doble trabajo en directo y con un libreto de lujo es indispensable en cualquier discoteca personal de cualquiera que ame el buen rock, el buen metal, facturado en nuestro país. La primera, y casi cabalística para el que escribe, es que cualquier obra de arte que se grabe en una fecha tan emblemática como es la del 14 de abril no puede salir mal.

Y fue precisamente el 14 de abril de 2018 cuando Zenobia colgaron el cartel de todo vendido en la  la Sala Cool Stage de Madrid y grabaron este increible directo. Grabar un directo no es fácil, la historia del metal en castellano está llena de este tipo de grabaciones, históricas y llenas de dificultadas al contar algunas con un sonido penoso, como es el caso del Sábado Negro de Panzer, luego el reto es mayúsculo.

Llegar al término medio donde el sonido de la banda comparta los estribillos audibles de sus canciones cantadas por un público entregado es una labor que le da brillo al trabajo. Zenobia lo ha conseguido. De hecho puedo asegurar que cualquier neófito de la música de Zenobia, puede recoger este trabajo y empaparse de sus 18 temas y salir convencido de ser un fan de esta gran banda riojana, es más si es la primera vez que se mete en el mundo del heavy metal, después de escucharlo saldrá diciendo en alto aquello de “larga vida al heavy metal”. Ya desde la introducción elegida, el “Paint it black” de los Rolling Stones en un formato sinfónico, las neuronas del que escucha ya te preparan con una sobreexcitación corpórea por lo que pueda venir  y es que lo que viene es la historia de Zenobia en directo, con mayúsculas y perfectamente facturada. Jorge Berceo, que recientemente nos presentó un disco en solitario mucho más “dulce” y de gran calidad vocal, demuestra ser uno de los mejores vocalistas del panorama rockero en castelllano y Victor de Andrés a la guitarra te hace volar con su precisión y calidad. Salva y Javi se convierten en metrónomos marcando los tiempos con tal precisión que se antoja aún más sorprendente de que estemos escuchando un disco en directo.

Ernesto Arranz a los teclados hace lo que sabe hacer pocos teclistas del metal, estar presente siendo uno más. Entrar a desgranar los temas es algo fácil para el que realiza esta crítica, simplemente resumiría diciendo que desde “100 Dardos” pasando por la “la última vez”, “Fiebre del Oro”, la tierna “Vuelve”…“Legión Infernal”…. “Ícaro” o “Unidos por el Metal” os la pinchaba y os hacíais fans de Zenobia en el segundo uno. Disco imprescindible, para los que conocen a Zenobia o para los que sin conocerlos los quieren conocer de golpe, amar y apuntar la fecha de su próximo concierto para estar en primera fila.

Juan Carlos Castillo Monterrubio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: