Crónica Fiestas PCA (viernes 20)

El fin de semana del 20, 21 y 22 de abril se celebraban en Córdoba las fiestas del PCA. Como ya es costumbre, varios grupos fueron invitados a tocar en las noches del viernes y el sábado, a partir de las 22 horas.

El viernes se presentaba un cartel cargado de fuerza, con las actuaciones de Deltó, Penadas por la Ley y Los Tabernícolas.

La noche daba comienzo con un desfile en el que todos los organizadores del evento salían con batidoras, palas, ollas y un largo etcétera. Tras este, una izada de banderas dio comienzo a los conciertos. La banda Deltó, grupo tributo a Extremoduro, nos hicieron bailar con los temas míticos de esta banda. “Standby”, “La vereda de la puerta de atrás”, “Puta” y “Deltoya”, fueron algunos de los más entonados por el gran público. Con el listón muy alto daban paso a sus compañeras.

La fiesta continuaba con Penadas por la Ley. Poco antes de acabar el concierto de Deltó, Pedro Miño (uno de los organizadores) nos invitó a conocer en persona a Penadas e intercambiar unas palabras con ellas. Inés (batería), Naty (voz y guitarra) y Jon (guitarra en algunas canciones), nos recibían con afecto en el camerino. Nada más entrar, nos agradecieron la entrevista que les realizamos semanas atrás y nos invitaron a sentarnos con ellas. Tras estar intercambiando “batallitas” un largo rato como si fuéramos colegas de toda la vida, anunciaron que Penadas salían al escenario en unos minutos, así que nos despedimos de ellas y les deseamos mucha suerte.

Todo el público las esperaba con ansias. Su estilo punk hizo vibrar a toda Córdoba en unos 70 minutos de concierto. Temas como “No es no”, “Monedas de cambio” o “Malos tiempos para la libertad”, hicieron gritar a todos los espectadores a la vez que se formaban unos “pogos” enormes. Desde los niños de 2 años hasta los más mayores disfrutaron con su música. Al finalizar el concierto se hicieron una foto con el público e Inés (batería) nos lanzó las baquetas, una de las cuales se quedó conmigo.

Para terminar la noche, Los Tabernícolas pusieron la guinda al pastel. Un número considerable de músicos subían al escenario, ¡9 en concreto! Sus versiones eran tan conocidas por todos que nadie puedo quedarse callado. Desde temas como “Oliver y Benji” hasta “Aquí no hay playa” fueron interpretados con muchísima energía y diversión. Alrededor de las 3 de la noche terminaron el espectáculo y se despidieron las actuaciones hasta la noche siguiente.

Antes de irnos, nos encontramos de nuevo con Penadas. Conocimos al fin a la gran Fabi (voz y bajo) que se alegró mucho al vernos. Estuvimos bailando un buen rato con Inés y tomando unas cervezas, hasta que nos despedimos de ellas y quedamos en volver a vernos pronto.

Fue una maravilla poder conocer a este gran grupo, debido a que son un gran referente nuestro. Su música tan comprometida con el movimiento feminista cala a cada persona que la escucha.

Muchísimas gracias por la gran noche que nos brindasteis, en especial a Penadas. Sois unas personas encantadoras y muy cercanas, os queremos. ¡Esperamos volver a veros pronto! Fue una noche irrepetible.

Lara Gómez Lopez