Entrevista a Penadas Por la Ley

                  “Malos tiempos para la libertad”, Penadas por la Ley (2017)
El grupo vasco‑argentino nos volvió a sorprender con un nuevo disco. Tras 25 años de carrera musical, Fabi (voz y bajo) y Naty (voz y guitarra), junto con su nueva integrante Inés (batería),se lanzan a la carretera para presentarnos su reciente trabajo con toda la esencia punk que les caracteriza.
-Lara: ¿Cómo surgió Penadas por la Ley?
-Fabi: Penadas Por La Ley nace hace 25 años en la ciudad de La Plata (Buenos Aires) cuando junto a mi hermana Rosana(batería) y nuestra amiga Flavia (guitarra) decidimos empezar hacer ruido a ritmo de punk rock.
-Naty: Yo me incorporé al grupo en 1995, ya conocía a Penadas ya que siempre me he interesado por buscar grupos de mujeres que toquen Punk o hardcore y Penadas fue la primera en Argentina. Recuerdo que las conocí por un recopilatorio del Sello Sick Boy Records que se editó en 1994. Eran años donde no contábamos con internet, tampoco existían disquerías “especializadas” en todas las ciudades y conseguir material requería viajes de varias horas para conseguir nuevos grupos en cinta de cassette, pero merecía la pena cada kilómetro.Yo vivía en la ciudad de Tigre y para llegar a La Plata a ensayar tenía más de tres horas y media de viaje (sólo de ida) es decir viajamos unas 7 horas para ensayar 2 o 3 y también merecía la
pena cada kilómetro, de hecho daba para mucho el viaje, muchas letras han nacido en esos trayectos.
-Lara: ¿Cómo vais a celebrar estos 25 años de trayectoria musical?
-Fabi: lo celebraremos tocando por toda la Península, en Francia y Alemania donde  ya tenemos fechas confirmadas y estamos cerrando fechas para presentarlo del otro lado del continente. Este año estamos presentando nuestro último disco “Malos Tiempos Para La Libertad” que ha sido editado en México, Alemania, Francia y España.
-Naty: Lo celebraremos haciendo lo que más nos gusta: ¡TOCAR EN DIRECTO!
-Lara: ¿Cuáles fueron vuestras influencias musicales antes de comenzar este proyecto?
-Fabi: Yo tocaba el bajo en un grupo llamado ANTISOCIAL con tres amigos, y hacíamos thrash metal, en mi ciudad poco punk rock en esa época, hasta que escuché por primera vez a Plasmatics y me dije ESO ME GUSTA, Antisocial se disolvió y así nació Penadas…
-Naty: Comencé escuchando Rock & Roll, tengo la suerte de tener una madre jóven y he crecido escuchando AC/DC, Led Zeppelin, Deep Purple, The Police y grupos argentinos como Sumo y un largo etc. Por mi cuenta descubrí Sex Pistols, GBH,  Exploited y luego grupos como La Polla Records, Parabellum, Kortatu, Eskorbuto, con los que pensé yo quiero armar un grupo y tocar canciones como estas. -Lara: ¿Habéis estado en algún grupo antes de formar Penadas por la Ley?
 -Fabi: ANTISOCIAL (Thrash Metal)
-Naty: Anti Sistemas fue mi primer grupo , tenía 16 años, tocaba el bajo con mi primo a la guitarra y otros dos amigos a la batería voz
-Lara: ¿Cuál es vuestra canción favorita de este disco y por qué?
-Fabi: todas… porque cantamos lo que vivimos, sentimos y contra lo que luchamos (machismo,
heteropatriarcado, homofobia, injusticias sociales, religiones y un largo etc).
-Naty: Es difícil elegir una favorita cada una tiene su mensaje y su cariño a la hora de hacerla.Diré No Gender, porque es un tema del que no se habla habitualmente (las identidades género no binarias, su invisibilización, el Bullying, el respeto y el trabajo que nos queda por delante para construir una sociedad respetuosa y abierta con la diversidad ).
 -Lara: ¿Recordáis algún concierto vuestro con especial cariño? ¿Por qué?
 -Fabi:Un 8 de marzo en una cárcel de mujeres en Buenos Aires, fue muy emocionante verlas
disfrutar y bailar con nosotras, muchas de ellas estaban con sus niños. Fue muy especial, al finalizar se acercaron a darnos las gracias por habernos acordado de ellas.
 -Naty: El que comenta Fabi fue de las experiencias más grandes que vivimos,   además yo era muy jóven (el concierto fue en el 97) y era la primera vez que pisaba   una cárcel. Poder llevar tu música a mujeres privadas de su libertad no tiene precio.
– Lara: ¿Qué opináis sobre los festivales de música donde la presencia de grupos   femeninos es menor al 20%?
 -Fabi: Aunque te parezca ,mentira el 20% es muchísimo más de lo que estoy acostumbrada a ver, y ya es un paso muy importante, hay que seguir trabajando para el 30% que falta……por suerte hay festivales que apuestan por la IGUALDAD y lo llevan a la práctica.
 -Naty: Que nos queda mucho trabajo por delante, nosotras seguiremos luchando por romper ese techo de cristal que existe el la música (y en todos los ámbitos profesionales) Venimos de una educación heteropatriarcal que tenemos muy arraigada y eso “normaliza” la desigualdad en la que vivimos. Sin embargo veo que las cosas poco a poco están cambiando y hay Festivales más comprometidos con la igualdad a la hora de hacer su programación, así como personas que van abriendo los ojos, tomado conciencia de la brecha que existe y comienzan a hacer algo. También hay muchos colectivos de mujeres que se organizan y crean sus propios
festivales donde el 100% de los grupos que tocan son de mujeres, quizá no tengan tanta visibilidad, pero existen y cada vez son más.
 -Lara: Acabo de ver el cartel de las fiestas del PCA de Córdoba y vosotras estáis en la programación de conciertos, ¿qué recuerdos tenéis de Andalucía? ¿Tenéis ganas de venir de nuevo al sur?.
 -Fabi: siempre buenos recuerdos, y grandes colegas, tenemos muchas ganas ya de   estar allí para darlo todo como siempre.
 -Naty: Tenemos muchas ganas de volver al Sur a presentar Malos Tiempos Para La   Libertad con nuestra nueva formación, Inés mete mucha caña (ya lo veréis) y Fran   Mala Noche que nos acompaña a la guitarra es un crack.
-Así que os animo a venir el 20 de abril a las fiestas del PCA, que tienen planazo   programado y todo gratis en el recinto ferial el arenal. ¡Os esperamos!
 -Lara: Muchas gracias por la entrevista, un abrazo enorme. Nos vemos en Córdoba.   -Que tengáis una gira estupenda, ¡arriba el punk!
-Fabi: gracias Lara, estamos en nada para disfrutar de la fiesta del PCA!!!
 -Naty: Gracias a vos, todo lo mejor y nos vemos pronto!
Entrevista Lara
Contratación Penadas por la Ley  Comunica N’Roll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s